INVESTIGANDO CON SENTIDO SOCIAL

METODOLOGÍA

Se propone un ciclo que se realimenta puesto que la metodología se basa en un modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), en el cual después de analizar los resultados se procede a realizar ajustes a todo el sistema para lograr una mejora continua.

Revisión Bibliográfica

El equipo realizó una búsqueda en bases de datos bibliográficas (science direct, dialnet, LexBase, entre otras) y encontraron datos importantes acerca de la contaminación de los alimentos en puntos de venta y legislación colombiana vigente que no está siendo cumplida en este aspecto. Se socializaron todas consultas, que generó una lluvia de ideas que han orientado todo el proceso investigativo

Luego se realizó una búsqueda y un análisis más profundo, se consultan los expertos que han apoyado el desarrollo del proyecto, se construye y sigue la metodología.

Recolección de información en visitas a puntos de venta de frutas y legumbres:

El equipo de Robótica de la I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, en un trabajo colaborativo realizó una búsqueda de problemas relacionados con los alimentos, cada equipo visitó diferentes lugares  de la ciudad de Medellín como plazas de mercado, supermercados de cadena, legumbrerías de los barrios.

Todos ellos hicieron entrevistas, mediante la observación directa obtuvieron datos de la  manipulación de las frutas por parte de los usuarios y los mismos comerciantes, tomaron fotos. En general se logró conseguir buenas evidencias para dar inicio al proyecto.

Diseño

Después de hacer una revisión teórica sobre la contaminación de alimentos, el grupo de Robótica realizó una lluvia de ideas, sobre los mecanismos que les gustaría implementar, se inició con el repelente electrónico, luego se plantearon diferentes prototipos hasta lograr llegar  a un acuerdo.

 


Animación 3D

En esta etapa un grupo de jóvenes se dedicó a trabajar en diferentes recursos de animación 3D, tratando de consolidar más la idea a desarrollar, entre los recursos trabajados tenemos google sketchup, autocad y solid edge. (ver evidencias)

Construcción del prototipo

Al llegar a la construcción del prototipo, se le asignó  al grupo de Robótica diferentes tareas así: uno, inició  con  el mecanismo electrónico que se requería para cumplir con el objetivo, aquí se contó con la asesoría del experto en electrónica, quien capacitó a un grupo de jóvenes, durante todo el proceso y que aún continua, otro, buscó el tipo de material requerido e hizo la estructura del prototipo y el otro equipo continuó con el proceso investigativo.

Verificación

En esta etapa se realizaron las diferentes pruebas con el mecanismo, cada día surgían nuevas ideas, lo que hizo cada vez más complejo el sistema electrónico, pero enriquecedor.

¿CÓMO SE COMPARTE EL PROYECTO?

El prototipo y la investigación ha sido  presentado  ante:

La feria de la ciencia y tecnología del Parque Explora en octubre de 2011.

La asociación de egresados Asía Ignaciana de noviembre de 2011

La comunidad educativa de la institución en la muestra institucional del 17 de noviembre de 2011.

POTENCIALES BENEFICIARIOS

Los benefeciarios directos son todas  las personas que consumen frutas y legumbres, quienes tienen los elementos necesarios para exigir la calidad de los alimentos que consumen y proteger su salud.

Los beneficiarios indirectos todos los comerciantes de las plazas de mercado, supermercados y legumbrerías, quienes tendrán la oportunidad de brindar a todos los consumidores alimentos con alta calidad en limpieza.

IMPACTOS ESPERADOS

Disminución de contaminación en las frutas y legumbres.

Aceptación de todas las personas que consumen frutas y legumbres.

PROYECCIÓN A LARGO PLAZO

El grupo de Robótica de la institución educativa, tiene como proyección a largo plazo, continuar con la investigación y la creación de sistemas automatizados que permitan la implementación de la LEGUMBRERÍA DOMÓTICA. Esto se lograría, si se  encontrara  un proveedor que se interese por el proyecto y facilite así su apoyo económico.

OBSRVACIÓN DIRECTA

INICIANDO PRUEBAS PARA EL REPELENTE ELECTRÓNICO