INVESTIGANDO CON SENTIDO SOCIAL

TÍTULO

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO  DISPENSADOR DE FRUTAS Y VERDURAS PARA UNA TIENDA  DOMÓTICA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El equipo de Robótica de la I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, en  trabajo colaborativo, realizó una búsqueda de problemas relacionados con los alimentos, cada equipo visitó diferentes lugares y se destacó uno de los equipos que recorrió plazas de mercado, tiendas de verduras de barrio y supermercados;   observaron  como problemática la contaminación a la que están expuestas  las frutas;  esto fue alarmante porque un  producto era manipulado por los clientes,  entre 7 y 9 veces antes de  comprarlo. El equipo utilizó  en su búsqueda  bases de datos bibliográficas (science direct, dialnet, LexBase, entre otras) y encontraron datos importantes acerca de la contaminación de los alimentos en puntos de venta y  sobre la legislación colombiana vigente la cual en muchos establecimientos no la están cumpliendo.

Se realizó el análisis de esta problemática, consultando con: ingeniero electrónico, bioingeniera, biólogo y asesora en investigación y tecnología,  quienes  están apoyando este proceso.

FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA

¿Puede un sistema automatizado aportar a la solución de los problemas de  limpieza, preservación de la higiene, medición de peso exacto,  información nutricional y condiciones de conservación de las frutas en los puntos de venta?

JUSTIFICACIÓN

Del manejo adecuado que se le da a las frutas, dentro de un negocio donde estas son comercializadas, depende la calidad, frescura e higiene que el producto exhibe a la hora de venderse, dicha calidad puede verse afectada por diversos factores tales como la manipulación inadecuada  por parte del personal del negocio o por parte de los consumidores,  por el almacenamiento y distribución incorrecta, o simplemente por el tiempo que la fruta lleva en el punto de venta.

Cuando una  fruta es sometida a la manipulación por parte de diferentes personas, dicha fruta puede acumular en su superficie, residuos orgánicos humanos, sustancias tóxicas  o fuentes microbianas patógenas, todo esto ocasionará que la fruta no se conserve limpia y además pueda convertirse en una fuente potencial de contaminación.

Esto se encuentra además reglamentado en Colombia por medio de la resolución 14712 de1984 del Ministerio de Salud en la cual se regula lo relacionado con producción, procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de vegetales como frutas y hortalizas elaboradas; además por el decreto 3075 de 1997 expedido por el presidente de la república de  Colombia en el cual se regulan los procedimientos de limpieza y desinfección que deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate.

Se considera que la innovación que plantea el proyecto es un importante desarrollo, no solo porque estimula la creatividad, la innovación y el impulso a la construcción de mecanismos automatizados que sirvan para mejorar las condiciones en la manipulación de las frutas y legumbres, sino  además,   porque tiene un gran impacto social al proteger la salud de los consumidores.

 

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN (SOLUCIÓN INNOVADORA)

Robolution Loyola Team del colegio Loyola para la ciencia y la innovación, propone crear un mecanismo que incorpore mejoras en la limpieza, conservación y manipulación de las  frutas, en plazas de mercado y supermercados, con el fin de minimizar el riesgo de contaminación y beneficiar la salud del consumidor.

El sistema consta de un contenedor de acrílico, para mejorar su protección del ambiente, una balanza electrónica con comunicación serial que permite conocer el peso de los alimentos, un sistema automatizado de descontaminación basado en ultravioleta controlado con un microcontrolador de Motorola, y una interfaz grafica diseñada en LabView que permite ver información y precio del producto.

La innovación que plantea el proyecto es un importante desarrollo tecnológico,  porque estimula la creatividad de los estudiantes,  el impulso a la construcción de mecanismos automatizados que sirven  como barreras de protección para mejorar  las condiciones de higiene  y  seguridad de las frutas, que beneficia la salud de los consumidores.

Para implementarlo se debe tener en cuenta los siguientes factores: sensibilizar a los consumidores sobre la importancia que tiene la higiene de las frutas, capacitar sobre la automatización,  a los  comercializadores de frutas en  plazas y supermercados. 

OBJETIVOS

General:

Diseñar y desarrollar un mecanismo automatizado que permita limpiar, almacenar, pesar y conservar frutas para su comercialización.

Específicos:

*Construir  un mecanismo automatizado para limpiar y conservar las frutas utilizando luz ultravioleta.

*Diseñar  y desarrollar  un sistema de almacenaje hermético donde se permita un proceso de pesado y una banda transportadora para llevar las frutas hasta su empaque.

*Automatizar  un proceso de pesado con una  gramera de marca Nikkon cuya medición máxima es  de 500gr.

*Programar un software desarrollado en LabView que informe a los usuarios de los usos y nutrientes de la fruta elegida.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS 

Un sistema automatizado podrá realizar las funciones de limpieza, almacenaje, pesaje y empaquetado de frutas, aportando además información nutricional del producto, mejorando así la calidad de las mismas y ayudando a prevenir el contagio de enfermedades.

 

INVESTIGAR ES DIVERTIDO

VIAJE DE LAS FRUTAS