INVESTIGANDO CON SENTIDO SOCIAL

MARCO TEÓRICO O TEMÁTICO

LIMPIEZA PARA LOS ALIMENTOS

Para que haya una higiene adecuada de las frutas y verduras se deben tener instalaciones apropiadas y disponer  de un abastecimiento suficiente de agua potable caliente y fría.

Según el decreto 3075 de 1997 expedido por el presidente de la república de  Colombia dicta  “Los procedimientos de limpieza y desinfección deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate”

En la ctualidad, la higiene en una plaza de mercado,  no cumple con las normas establecidas, ya que se encuentran  plagas  que pueden contaminar y  provocar infecciones y  enfermedades en el usuario. 

ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS

En las regiones de clima  tropical y subtropical, en donde el período de cultivo es más amplio y la cosecha se distribuye en el tiempo, el almacenamiento puede ser una estrategia para diferir la oferta del producto, dependiendo  de sus características intrínsecas y como extremos se tienen, por un lado, los muy perecederos como la frambuesa y berries en general, hasta aquellos que naturalmente están adaptados para una larga conservación, mientras que otras no pueden ser expuestas a menos de 10 °C, como la mayor parte de las frutas de origen tropical. Es conveniente almacenar una sola especie para poder optimizar las condiciones de almacenamiento específicas de la variedad considerada. El uso del mismo espacio con diferentes productos acarrea problemas de incompatibilidad de temperaturas, humedad relativa, sensibilidad al frío y al etileno, absorción o emisión de olores contaminantes, entre otros.

Dentro  de las  estructuras para un buen almacenamiento tenemos  los centros de acopio o galpones de acondicionamiento y empaque, también es  muy frecuente la conservación al nivel de finca, ya sea al natural o en estructuras específicamente adaptadas para esta función. Aunque  se utilicen sistemas mecánicos para la generación de las condiciones ideales de temperatura y humedad relativa, la ubicación y diseño de la bodega de almacenamiento influye decisivamente en la operatividad y eficiencia del sistema.

Para el almacenamiento y comercialización de la fruta se deben tener en cuenta las normativas de comercialización TDED para la fruta fresca y verdura fresca desarrollada por el CODEX ALIMENTARIUS COMMISION y Cumplir con algunas características mínimas de alta calidad como:

· Estar sana, no puede presentar ni taras ni putridez

. Estar limpia y prácticamente libre de sustancias ajenas

· Presentar un aspecto fresco

· Estar libre de parásitos

· Estar libre de daños ocasionados por parásitos 

· No presentar  humedad externa anormal

· No presentar  olor o sabor extraño

· Haber sido recogida, empacada y  transportada meticulosamente

·Estar suficientemente madura

· El desarrollo y el estado de la fruta ha de ser tal que, puede soportar la manipulación y el trasporte y llegar al lugar de destino en un estado adecuado.

Por lo general los alimentos se exponen al riesgo de contaminación, cuando se comienza la distribución, porque no existen los verdaderos mecanismos de control.

PESAJE

La báscula (del francés bascule) es un aparato que sirve para pesar. Normalmente una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta más fácil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir básculas con una capacidad de peso muy grande, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje.

Las plantas de producción automática de alimentos balanceados disponen de tres sistemas de pesaje. Aquí se presenta el sistema de pesaje de los micronutrientes.

El sistema de pesaje tiene una precisión muy alta. Aquí se muestra el error en la dosificación de los micronutrientes. 80% de todas dosificaciones se realiza con un error menor de ± 5 gramos. Todo el sistema se maneja desde el FlexMix.

El Sistema de pesaje para alimentos balanceados que ofrecemos está integrado por dos componentes fundamentales; el programa IPC-RECETAS para PC y una o más estaciones de pesado, cada una equipada con un controlador de peso cuya función es establecer la comunicación entre el Operador y el Sistema.

DISPOSITIVO PARA EL PESAJE DE FRUTAS QUE SE DESPLAZAN SOBRE UNA CINTA TRANSPORTADORA, QUE COMPRENDE UN SOPORTE DE ALUMI-NIO PARA CONTENERLAS QUE ESTA CONECTADO A UN SENSOR ELECTRO-NICO EL CUAL LAS CLASIFICA

Lo que se solicita inscribir, es aplicable en el campo de la industria hortofrutícola, especialmente en el proceso de poscosecha en frutas frescas y consiste básicamente en un sistema de pesaje por deformación electrónica. A lo largo de los años se han conocido diferentes sistemas creados para la evaluación del pesaje de las frutas pero ninguna como en forma de horquilla de un metal tan liviano y económico que va debajo de la cadena de cinta transportadora recibiendo cada vez que pasa la fruta una señal por medio de vibración la que manda por el costado de su pared del lado derecho directamente a un computador la cual no da el peso aproximado de la fruta que va pasando sobre este sistema de horquilla sobre sus cuatro o dos puntos de pesaje. Caracterizada para captar el peso de la fruta a través del contacto con la pieza.

La gramera digital utilizada para pesar las frutas en el mecanismo tiene las siguientes caracterìsticas:

  • Plato en ABS de 6 x 5 cm.
  • Display tipo LCD con luz de respaldo verde.
  • Tecla para cambio de unidades de peso. (g. Oz. Wt.)
  • Sistema de tara para restar pesos de recipientes.
  • Funciona con dos pilas AAA.
  • Con tapa protectora en ABS.
  • Temperatura de operación: 0 ºC a 40 ºC.
  • Fabricada en ABS de alta resistencia.
  • Calibración y programación por medio de teclado.
  • Capacidades disponibles:

              Max= 100g x 0.01g.

              Max= 500g x 0.1g.

LA AUTOMATIZACIÓN

Es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. Un sistema automatizado consta de dos partes principales: Parte de Mando, Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera. La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada).