ImageChef Custom Images

TERCERA FASE DEL PROYECTO

 

ABSTRACT

 

DEVELOPMENT OF A PROTOTYPE DISPENSER TO REDUCE CONTAMINATION, TO CONSERVE AND TO CONTROL INVENTORY OF FRUITS AND VEGETABLES

 

Fruits and vegetables are exposed to a great quantity of contaminating factors while are exhibit on stores, this affect their longevity and the customer´s health.

During the development of this project a prototype container was built, this prototype protects the fruits of environmental microorganisms and the ones formed by the direct handling of buyers; at the same time, it monitors the different variables related with the quality of the fruits. This device allows the owner to control the inventory and get alerts if there is any product under decomposition risk; the customer can access to useful information about the product; this information is communicated via Ethernet.

Using the prototype, a comparative observation about the keeping of apples and pears was made during 3 weeks; and it was found that the fruits handled without washing hands began their decomposition process in the first week, but the ones handled after the use of an antibacterial gel to clean the hands, began their decomposition process in the third week. Also, It was made a sampling on different stores where it was possible to conclude that fruits and vegetables are exposed to contamination through direct handling by the customers from 9 to 15 times and were sneezed by people from 6 to 8 times before being bought. The device highly protects the product from this kind of contact and from environment factors; unfortunately, there are not still measurable results of it.

RESUMEN

Las frutas y verduras que se venden en las tiendas están expuestas a una gran cantidad de agentes contaminantes que afectan su longevidad yla salud del consumidor.

Se construyó un prototipo que consta de un contenedor de acrílico que protege las frutas de microorganismos que se encuentran en el ambiente y de la manipulación directa de los compradores, un sistema de monitoreo de humedad relativa, temperatura y gas metano, que permite evaluar la calidad de las frutas, un mecanismo de prevención de contaminación automatizado que promueve el uso obligatorio de gel antibacterial de los usuarios antes de abrir el dispositivo. Toda la información procedente del sistema se comunica a través de Ethernety se puede visualizar en computadores personales, smartphones o tablets, permitiendo que el propietario ingrese a su página para llevar control del inventario y  recibir alertas si tiene producto en riesgo de descomposición; el consumidor a su vez puede acceder a información acerca del producto, tal como los nutrientes, beneficios y tips que lo ayuden a cuidar su salud, este acceso se realiza a través de un código QR ubicado en el estante, que lo enlaza a una página web propia del producto.

Se hizo una observación comparativa del estado de conservación de manzanas y peras en un lapso de 3 semanas y se encontró que las frutas que fueron manipuladas sin lavarse las manos se comenzaron a descomponer en la primera semana, mientras que las que se manipularon con las manos higienizadas por gel antibacterial comenzaron su proceso de descomposición la tercera semana

Para evaluar la importancia de la manipulación, se hizo un muestreo en varios puntos de venta de la ciudad de Medellín, con los datos obtenidos se concluyó que las frutas y verduras, están expuestas a la contaminación por contacto directo de los clientes antes de ser compradas entre 9 y 15 veces, además de recibir estornudos entre 6 y 8 veces. La cabina acrílica protege en gran medida al producto de este contacto mientras que el gel antibacterial reduce la cantidad de bacterias pero no se han podido obtener resultados en campo.

 Se tiene como  proyección a mediano plazo, continuar con la investigación y desarrollar sistemas automatizados que permitan la implementación de la “Tienda Domótica”, para esto se están buscando estrategias de gestión tecnológica como prospectivas, vigilancias y desarrollo productivo para obtener los recursos necesarios.

 

INTRODUCCIÓN

Se inició el desarrollo de este proyecto en el contexto de la “FIRST Lego League” (FLL), una competencia promovida internacionalmente por la organización FIRST, de su siglas en inglés “For Inspiration and Recognition of Science and Technology” y otros patrocinadores como National Instruments, Lego, NASA, entre otros.
El equipo de Robótica en  trabajo colaborativo, realizó una búsqueda de problemas relacionados con los alimentos, cada equipo visitó diferentes lugares, al socializar el trabajo se destacó el de uno de los equipos que recorrió plazas de mercado, tiendas de verduras de barrio y supermercados de cadena de la ciudad;   observaron  como problemática la contaminación a  la que están expuestas  las frutas, en cuanto a la manipulación, los insectos, roedores, los estornudos, la tos, entre otros factores.  Esto fue alarmante porque durante la observación se pudo constatar que un  producto era manipulado no sólo por los clientes, sino por los mismos empleados,  varias veces antes de ser comprado.  De aquí surgió la propuesta bastante ambiciosa de Tienda de frutas y verduras Domótica.
Se considera que la es innovación tecnológica y social, que plantea el proyecto es un importante desarrollo, porque estimula la investigación, la creatividad, el desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas, el trabajo en equipo, y el impulso a la construcción de mecanismos  automatizados, haciendo uso de hardware y software open source, produciendo en nuestro caso un dispositivo destinado a mejorar las condiciones en la manipulación de las frutas y verduras  dentro de entornos comerciales donde hay un gran flujo de personas  interactuando con los productos.
Posee un gran enfoque social, ya que su objetivo es proteger la salud de los consumidores y brindarles una herramienta de información de fácil acceso a través de dispositivos móviles, redes inalámbricas y herramientas web, que son elementos que se encuentran presentes en la vida de un gran número de personas.